Pieter De Hooch (Roterdam, Holanda. 1629 – 1684) – Barroco

barroco, oleo sobre lienzo, arte, arts, museum,museo,pintura,
Pieter De Hooch (Roterdam, Holanda. 1629 – 1684) – Pareja con pájaro. 1668. Óleo sobre lienzo. 73 x 62 cm. Actualmente perteneciente al Wallraf-Richartz-Museum. Colonia (Koln). Alemania.

En su primera etapa De Hooch pintó escenas de soldados en tabernas y establos. Durante un tiempo trabajó para el mercader de tejidos Justus de la Grange, a quien dio unas cuantas de sus obras a cambio de su mantenimiento y otros beneficios. Este tipo de intercambio era muy frecuente entre los artistas holandeses de aquella época.

Barroco,pintura flamenca, pintura, arte, art, museum, museo, oleo sobre lienzo
Pieter De Hooch (Roterdam, Holanda. 1629 – 1684) – La despensa. 1658. Óleo sobre lienzo. 83 x 73 cm. Rijksmuseum. Ámsterdam. Holanda

Cuando se casa se instala en Delft en 1654 y tiene siete hijos, es cuando cambió el tema de su pintura a las escenas de la vida doméstica. Entró a formar parte del Gremio de san Lucas en Delft, y fue allí donde pintó sus mejores obras. Posteriormente se trasladó a vivir a Ámsterdam.

oleo, oleo sobre lienzo, barroco, pintura,pintura flamenca, arte, arts, museum,museo
Pieter De Hooch (Roterdam, Holanda. 1629 – 1684) – La madre. 1660. Óleo sobre lienzo. 92 x 100 cm. Gemäldegalerie. Berlín. Alemania.

De Hooch no sólo pintó interiores, también representó escenas en patios o calles, como el conocido cuadro Patio de una casa en Delft (1658, National Gallery, Londres), así como interiores no domésticos, como es el caso de otra obra existente en la Colección Thyssen-Bornemisza La Sala del Concejo del Ayuntamiento de Ámsterdam (c. 1661-1670)

barroco, pintura, oleo,oleo sobre lienzo, pintura flamenca, barroco
Pieter De Hooch (Roterdam, Holanda. 1629 – 1684) – Sala del Concejo del Ayuntamiento de Amsterdam. 1670. Óleo sobre lienzo. 12,5 x 99 cm. Museo Thyssen Bornesmiza. Madrid España

En esta obra “La Sala del Concejo del Ayuntamiento de Ámsterdam ” causa un poco de confusión (según Javier Navarro de Zuvillaga en su estudio de la representación del espacio para la página del Museo Thyssen de Madrid en 2009). El cual nos dice que  “el hecho de que se observa en el centro de la obra y en un tercer término a una niña que parece estar mirando al espectador; a la derecha de la niña y un poco más hacia delante vemos a un chico, mayor que la niña, que parece estar mirando al perro que se ve en primer término; los niños, especialmente las niñas, son tema recurrente en la obra de este artista. Si observamos el cuadro con atención veremos que delante de la niña y en primer término se puede apreciar un pentimento de la figura del perro que, por alguna razón, el pintor situó posteriormente más a la derecha. ¿Podría ser entonces que la niña estuviera mirando al perro en su primera ubicación? Finalmente, la figura del hombre que mira hacia arriba en el primer término derecha resulta extraña en cuanto que parece demasiado alta en comparación con el resto de las personas representadas. Cuesta creer que un pintor experimentado como De Hooch en una obra importante como ésta, realizada en plena madurez, haya cometido un fallo tan obvio. Podría ser que el autor haya retratado a una persona que fuese realmente muy alta, ya que no creo que haya querido significar la importancia del personaje mediante un tamaño mayor que el resto de las personas, pues esto no tendría sentido en el realismo que caracteriza la pintura holandesa del siglo XVII“. Para saber más sobre Javier, aquí, a sus libros publicados aquí y no os pongo su sitio web porque no lo encuentro.

 

Rijksmuseum, Amsterdam, oleo, oleo sobre lienzo, pintura, pintura flamenca, barroco, arte, arts
Pieter De Hooch (Roterdam, Holanda. 1629 – 1684) – La plaza del pueblo. 1665. Óleo sobre lienzo. 61 x 47 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda

Bueno, pues como pasa siempre,  a pesar de los muchos clientes que tuvo, probablemente, vivió sus primeros años en Ámsterdam, en un barrio pobre. Ya en 1668, se trasladó a un barrio mejor, pero nunca fue lo suficientemente rico para comprar una casa propia. Poco se sabe de sus últimos años de vida y a menudo se le confunde con su hijo Pieter Pietersz. de Hooch, que parece haber sido su aprendiz. Fue encerrado en un manicomio por sus problemas mentales. Murió el 24 de marzo de 1684, y fue enterrado en la Iglesia de San Antonio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A las personas que siguen este blog, decirles que debido a que es gratuito, se me inserta publicidad por parte de WordPress, con esto quiero decir que no estoy publicitando nada, aunque he comprobado los enlaces que ponen y son todos fiables y no son ninguna estafa. Bueno, debido a esto deciros que he abierto una pagina web propia con lo cual si alguna vez inserto publicidad para poder mantener el gasto que con ello conlleva ya será por que lo he decidido yo, por el momento no es mi intención hacerlo pero nunca se puede decir de este agua no beberé. Deciros también que aunque haya hecho otra página, este blog no lo voy a hacer desaparecer por el respeto que os tengo a todos los que me seguís, así que utilizaré las dos plataformas para iros comentando mis inquietudes sobre Arte.

Dicho lo cual aquí os dejo la página nueva, espero que os guste:

arsenallecomte.com

Nos vemos en ambos lugares.

Os gusta el logo?
Os gusta el logo?

Saludos. Atte: Arsenal Le Comte Arts.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s