Etiqueta de ropa

Arte en la alta costura – Charles Frederick Wort. (Inglaterra. 1825 – 1895)

Traje Victoriano
Traje de estilo Victoriano del siglo XIX
En el siglo XVII, en tiempos de la reina María Antonieta, existió una mujer llamada mademoiselle Marie-Jeanne Rose Bertin, nombrada Ministra de la Moda por la reina, pues fue su modista durante su corto reinado.
Ella fue la primera modista en tener un lugar propio para atender a su clientela, entre quienes se contaban la reina de España, –  la de Suecia, – la de Bohemia, la zarina de Rusia y otras más. Su salón, llamado Le Grand Gogol, se encontraba en la Rue Saint Honoré. Marie-Jeanne pudo ser la inventora de la moda y de la alta costura, pero la Revolución Francesa no se lo permitió. Por lo que el concepto de “alta costura” tuvo que esperar sesenta y nueve años a que Worth abriera su salón en el número 7 de la Rue de la Paix.
Fotografía de Charles
Retrato de Charles Frederick Worth realizado por el fotógrafo:
Gaspard-Félix Tournachon (París, 1820 – 1910)

Charles Frederick Worth, inglés, dio los primeros pasos al final del siglo XIX, siendo el primer modisto que vendía sus diseños con su nombre, no los hacía bajo pedido, sino que él los creaba y, lo más importante, fue el primero en organizar una especie de pasarela, en donde vestía a modelos con sus creaciones e invitaba a sus mejores clientas a verlas. Worth fue el primero en interesarse más por vender su trabajo, que en complacer a las mujeres de la alta sociedad. Fue un total éxito: todas sus clientas morían por ser como aquellas modelos que Worth les presentaba.

Maniquí con traje victoriano 1867
Traje Victoriano realizado en 1867

El inglés Charles Frederick Worth (1825-1895), podemos decir que fue el primer diseñador de alta costura del mundo.

¿Pero qué lo hace merecedor de este título?

Antes de Charles Frederick Worth, todo era muy distinto en el mundo de la moda. Quienes tenían el poder adquisitivo para hacerlo, acudían a costureros para que les confeccionaran los voluptuosos vestidos usados en la época, pero estos vestidos no tenían el sello personal del costurero, (Carecian de la clásica “etiqueta”) que cualquier marca de ropa hoy en día tiene.

Frederick Worth partió como un aprendiz en la industria textil londinense, tras 7 años de formación decide que París era el lugar donde debía vivir, uniendo la técnica del corte inglés con la elegancia propia de los franceces. Fue entonces cuanto todo dio comienzo.

Lo primero que hizo fue creer en él y en lo que él sabía hacer considerándolo acertadamante como una obra de arte cada vestido que realizaba. El inglés empezó a considerarse a sí mismo una celebridad, fué el primero que firmó sus diseños. Al igual que hacian otros grandes creadores de música, literatura, escultura , puso etiquetas a sus vestidos, firmando los vestidos que confeccionaba como si fueran obras de arte. Al ser el primero en hacerlo, creó un nuevo concepto en la época: el “Couturier” (modisto).

Firma o etiqueta
Firma original de Charles Frederick Worth.

El acto de firmar sus diseños, que a muchos les puede parecer un acto pequeño, hizo un gran cambio en la época: Feredrick Worth decidía cómo serían los vestidos que usarían sus clientas, dejando de ser solo un costurero.

Fué tambien el primero que hizo una colección por año, que presentaba a sus clientas, con lo que se considera que fué tambien el primero que hizo desfiles de moda. Idea que han continuado la mayoria de los creadores posteriores. Esto que hoy nos parece normal fué una auténtica revolución en su momento.
Siendo en 1858 cuando funda su propia casa de moda en la Rue de la paix en París. Aquí fue cuando empezó muchas de las prácticas del mundo de la moda que se hacen hasta hoy.

Eliminó fruncidos y volantes desproporcionados, dió cortes más favorecedores a los vestidos y pasó de la crinolina redonda a la eliptica. Tenía a su favor la maestria de los ingleses en el corte de las prendas, y el gusto exquisito de los franceses , a la hora de realizar sus creaciones. Uno de los grandes cambios que hizo en los diseños de la época fue reducir como dije antes la crinolina, (para nosotros los españoles “Miriñaque” de modo que las faldas caían de forma plana adelante y el volumen se lo daba la parte trasera.

El paso siguiente fue empezar a vestir a las “famosas”. Fue así como dos emperatrices, Isabel de Austria “Sisí” y Eugenia de Montijo, la esposa de Napoleón III, se hicieron fanáticas de sus diseños y cuando las retrataban lo hacían usando un diseño de Worth. Este hecho trajo aún más fama al diseñador. (Realizó los 150 modelos que lució Eugenia de Montijo durante la inauguración del Canal de Suez). Negándose a aceptar las numerosas indicaciones de tan importantes  clientas.

Retratos de Sisi Emperatriz y Eugenía de montijo realizados por Franz Xaver Winterhalter (Alemania. 1805–1873), expuestos en el Palacio Imperial de Hofburgo y el Museo de Orsay respectivamente.

Otra de sus innovaciones consistió en un tipo de patronaje que permitia intercambiar piezas de distintos vestidos haciendo que pareciesen diferentes trajes, según como se combinaran estas piezas. Mangas , cuerpos, faldas se mezclaban, gustándole trabajar el conjunto de la imagen de la clienta, por lo que daba indicaciones y decidia sobre joyas, peinados y demás complementos a los modelos que realizaba. Tambien acortó el largo de las faldas permitiendo verse las puntas de los botines en los trajes de paseo. Esto que nos puede parecer una minucia, fué un gran cambio en su momento.

Entre sus clientes se incluyen otros miembros de la realeza muchos ricos europeos y norteamericanos, las actrices, como Sarah Bernhardt, e incluso , una cortesana famosa como Cora Pearl, pero de clase alta.

Entre otras cosas, Worth crea en 1868 la Chambre de la Couture Parisienne: criterios específicos que un diseñador debía cumplir para poder llamarse un “Couturier”.

Muchas de sus creaciones se mostraron en la Gran Exposición de Londres de 1851 y en la Exposición Universal de París de 1855,donde fueron premiadas

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Atte: Arsenal Le Comte.

 

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